Sunday, January 01, 2006

Aparece un submarino perdido en Eivissa

_________________________________________________________________

Marina Civil
April 05, 2005

Buceadores profesionales vinculados a las empresas H2O, Mundo Azul y Filmasub localizan una embarcación de la Segunda Guerra Mundial hundida en algún punto del fondo marino de Eivissa.

Un grupo de buceadores profesionales de las escuelas especializadas Mundo Azul y H2O y de la empresa Filmasub han localizado un submarino de la Segunda Guerra Mundial hundido en aguas pitiusas.

El sumergible pertenece probablemente a las armadas alemana o italiana. Los investigadores, que no han revelado el punto exacto del hallazgo, planean tomar en breve algunas fotografías del exterior del pecio para identificarlo, aunque sin acceder al interior, ya que podría tratarse de una `tumba de guerra´ protegida por la legislación internacional y por tanto inviolable.

Una de las personas consultadas por el equipo de submarinistas y que participó en las tareas de búsqueda y localización es el ibicenco Pere Vilàs Gil, que considera que, con toda probabilidad, el submarino podría ser el U-602 de la Armada alemana, que dio su última posición por radio el 19 de abril de 1943 al norte de Orán (Argelia).

Transportaba 47 hombres a las órdenes de Philipp Schüler y tenía la misión de patrullar las aguas de Balears y la costa africana. Desde ese día no hubo nunca más noticias de una nave de 67 metros de eslora, 1.070 toneladas y 14 torpedos.

Para Vilàs Gil, las otras dos posibilidades que se barajan con mayor fuerza son el `Zaffiro´ y el `Sebastiano Veniero´, ambos de la Armada italiana y con base en Cerdeña.

El `Zaffiro´, de la clase Sirena y botado en 1933, fue atacado el 9 de junio de 1942 al sur de las Pitiüses, al ser detectado y bombardeado por un hidroavión Catalina, un aparato de la RAF británica con base en Gibraltar. De 60 metros de eslora, había zarpado de Cerdeña el 8 de junio de 1942 bajo el mando del tenente di vascello Carlo Mottura y con 46 tripulantes a bordo.

Por último, el submarino hundido podría ser de la clase Marcello, en concreto el `Sebastiano Veniero´, que partió del puerto de Cagliari el 17 de mayo de 1942 y fue perdido por radio doce días más tarde. Medía 73 metros de eslora y estaba tripulado por 58 marineros. Pudo haber sido hundido por otro hidroavión británico tras una cruenta batalla, según Vilàs Gil.


____
www.schnorkel.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home